Todo lo que debes saber para defenderte del acné de manera natural - Biologikal Organic

Todo lo que debes saber para defenderte del acné de manera natural

Casi todos hemos sufrido el acné en alguna etapa de la vida y hemos probado diversos tratamientos para combatirlo. A veces nos hemos desanimado ante su aparición en nuestra cara, sobre todo en esa etapa tan vulnerable que es la adolescencia. Pero empecemos por definirlo. ¿Sabías que el acné es una inflamación de las glándulas sebáceas que empiezan a producir un exceso de grasa por eso los poros se obstruyen y empiezan a aparecer granos, espinillas, puntos negros o puntos blancos? Un problema añadido es que como consecuencia de la curación de estas lesiones se pueden producir cicatrices y manchas. Podemos considerar el acné una afección de la piel típica en la adolescencia, pero también puede aparecer en cualquier otra etapa de la vida y los adultos pueden verse afectados.

Las causas del acné

Hay causas diversas para la aparición del acné, estas son las más importantes que debes conocer:

Hormonales: Cuando aparece en la adolescencia es por cambios hormonales pero también cuando aparece en la edad adulta puede ser debido a un cambio hormonal. El uso de tratamientos, como los anticonceptivos que afectan a las hormonas, puede estar relacionado con la aparición del acné en mujeres adultas.

Genéticas: Sin duda hay una clara predisposición genética a la aparición del acné. Si los padres han padecido acné, es muy probable que los hijos también lo padezcan.

Medicamentos: Hay que estar atentos al uso de determinados medicamentos que pueden provocarlo. Entre ellos están los complejos hormonales, ciertos anticonceptivos, corticoides, ciertas vitaminas y otros fármacos como antihipertensivos y antiepilépticos.

La alimentación y la higiene

La importancia de la alimentación es indiscutible porque influye en nuestra salud siempre. Ya lo decía Hipócrates, el padre de la medicina, en su famosa frase “Que tu alimento sea tu medicina”. Las personas que  padecen acné pueden notar una gran mejoría si varían su dieta, y reducen el consumo de hidratos de carbono, productos refinados, dulces y bollería industrial incrementando el consumo de verdura y fruta.

Por otro lado hay que referirse a la falsa creencia de que el acné es consecuencia de una falta de higiene. Esta afirmación está equivocada. El acné está provocado por bacterias que junto con la grasa producen una obstrucción que nada tiene que ver con la falta de higiene. De hecho, lavar la piel con demasiada frecuencia es perjudicial ya que segregaría más grasa.

Tratar el acné con cosmética natural

Se puede optar por utilizar plantas, extractos y aceites esenciales de actividad bactericida o utilizar productos de limpieza que no sean excesivamente astringentes para que no resequen la epidermis. No hay que olvidar que la grasa es un mecanismo de defensa de la piel. Una excesiva sequedad podría provocar que las glándulas sebáceas segregaran más sebo.

Otro buen consejo es evitar los maquillajes y productos cosméticos oclusivos que evitan que la grasa salga a la superficie impidiendo también la transpiración natural de la piel pues sin duda esto empeora el acné y hace que la piel genere más grasa.

Productos naturales beneficiosos para el acné

Hay productos naturales que están recomendados en casos de acné, compuestos por plantas y otros activos que favorecen su desaparición y nos pueden ayudar. Entre ellos están los aceites anti acné, como el aceite de árbol de té que tiene propiedades desinfectantes e incluso puede aplicarse directamente sobre el grano. El aceite de jojoba, seborregulador, combinado con el aceite esencial de árbol de té elimina la infección, calma y regula, hidrata y nutre la piel seca o escamada. El tomillo, la lavanda o el ajenjo altamente desinfectantes. Y por último nuestro preferido, el aceite de Neem, uno de los grandes regeneradores cutáneos. Acelera el proceso de curación de la piel con propiedades calmantes, bactericidas y antiinflamatorias. Debido a su capacidad antiséptica, es capaz de matar hasta 200 tipos de bacterias, hongos o virus, por lo que lo convierte en un producto clave para eliminar el acné o las marcas que dejan los granitos. También es un gran aliado para la primavera y el verano porque calma e hidrata la piel sensible y las quemaduras.

Muchos de estos productos anti acné los puedes encontrar en nuestra web, con principios activos perfectos para deshacerte de una vez por todas de esos molestos granos.

Para terminar, unos sencillos consejos que te vendrá muy bien no olvidar:

  1. Lavarte la cara un par de veces al día.
  2. Tocarte la cara lo menos posible.
  3. Mantener tu pelo fuera de la cara.
  4. Ni se te ocurra explotarte los granos.
  5. Utiliza productos que no contengan componentes agresivos ni químicos.
  6. Hidrátate bien por dentro tomando al menos litro y medio de agua al día.
  7. Incrementa las frutas y verduras en tu dieta.
  8. Cuidado con el sol, tómalo a pequeñas dosis para que contribuya a secar los
  9. Muy importante mantener a raya el estrés
  10. Disfruta de un sueño reparador y tu piel resplandecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificar disponibilidad Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Sólo deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email No compartiremos tu dirección con nadie más.