Di sí al algodón orgánico por todas estas razones - Biologikal Organic

Di sí al algodón orgánico por todas estas razones

Cuando hablamos de algodón lo primero que casi todos pensamos es que el algodón procede de una planta y por tanto  es un producto natural. Pero he aquí el dilema que os lanzamos: ¿quién sabe discernir qué diferencia hay entre el algodón convencional y el orgánico? Pues bien, en este post os lo vamos a aclarar para que no tengáis dudas.

El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón por eso deducimos que el algodón es una fibra textil natural en este caso, de origen vegetal, la planta del algodón. ¿Significa esto que el algodón al ser natural y provenir de una planta es orgánico? ¿Cuando vemos en una etiqueta algodón 100% natural significa que es orgánico? Pues no, que os quede claro que  Natural no significa  Orgánico ni Ecológico.

El algodón convencional natural también se cultiva, y es en la forma de cultivar donde reside la diferencia con el algodón orgánico. Los cultivos de algodón natural se tratan con insecticidas, pesticidas y fertilizantes químicos, lo que genera efectos nocivos tanto para el medioambiente como para el producto final y hasta para los agricultores y agentes intermediarios que participan en su producción.

El algodón orgánico o ecológico, se cultiva respetando los ciclos naturales y biodiversidad del terreno, fomentando así la fertilidad para futuros cultivos. No se utilizan ni insecticidas ni pesticidas con el consiguiente beneficio para la tierra, los agricultores y para toda la cadena de fabricación hasta que la prenda llega a nuestras manos. Son cultivos naturales, no masivos, más lentos, que siguen los biorritmos de la tierra.

Nuestra apuesta en Biologikal es por los productos textiles fabricados con algodón orgánico porque además son de comercio justo, fomentan y respetan todos los procesos desde la plantación de la semilla a la ropa confeccionada que os ofrecemos en esta web. Mira las prendas tan divertidas y coloridas de Organic Zoo y la colección minimalista, sobria y elegante de Wooly Organiccon prendas confeccionadas en algodón 100% orgánico, de producción controlada y elaborada a mano en pequeños talleresNo queremos productos tóxicos y nocivos para nuestros bebés y pequeños, ni para nosotros.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que mueren al año más de 28.000 agricultores en estos campos de cultivo a causa de la alta toxicidad de algunos de los productos utilizados. Además, el algodón convencional, se blanquea utilizando gran cantidad de compuestos tóxicos y metales pesados que acaban afectando a los trabajadores. Mientras que en el cultivo del algodón orgánico no se utilizan insecticidas, pesticidas ni fertilizantes químicos, se favorecen los ciclos naturales de la tierra y no se usan sustancias tóxicas en los procesos de hilado y producción.

Así que ya sabéis cuando veáis que ponga en la  etiqueta  de una prenda “natural, algodón 100%” no quiere decir que sea  ni “bio” ni “eco” ¡Que no os den gato por liebre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificar disponibilidad Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Sólo deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email No compartiremos tu dirección con nadie más.