Causas y remedios contra la caída del cabello - Biologikal Organic

Causas y remedios contra la caída del cabello

¿Notas que tu pelo se cae más de lo normal y no sabes por qué? Es cierto que el cabello tiene una renovación fisiológica natural que sobre todo en otoño y hasta finales de año hace que se caiga de forma más acusada. Esto ocurre porque el cabello llega a su ciclo final motivado por la iluminación y la temperatura, digamos que hay pelos nuevos que necesitan salir y empujan a los viejos. 

Hasta aquí todo normal, pero ¿qué ocurre cuando la caída es excesiva y vemos que a ese paso acabamos como Mortadelo?

Causas de la caída del cabello

Estas son algunas de las causas por las que se nos puede caer el cabello, algunas de ellas muy frecuentes y otras no tanto: 

Genética

La primera y una de las más importantes, no podía faltar el poder de los genes en la alopecia, sobre todo en los hombres. 

Es frecuente ver generación tras generación de cabezas sin pelo sin que se pueda poner remedio, si es tu caso lo único que puedes hacer es frenar la caída el mayor tiempo posible con todos los consejos que leerás en este artículo. 

Pero oye, que los calvos también tienen su punto 😉 

El Estrés

Como no, unos de nuestros peores enemigos para muchos males, el estrés físico y emocional puede provocar caída del cabello. 

Si estás pasando una “mala racha”, quizás notes que estás perdiendo pelo. 

El mejor remedio para esto es realizar alguna actividad que te relaje y trabaje tus emociones como el yoga, practicar algún deporte, intentar rodearte de personas que te aporten buenas energías, tener una comunicación social fluida donde compartir inquietudes, ideas, deseos, etc, y mantener una actitud positiva ante la vida ayudará a que el estrés disminuya junto con la pérdida de cabello. 

Falta de proteínas 

Otra de las causas más comunes de la caída del pelo y de que salgan otros nuevos es la falta de proteínas. Si no hay suficiente proteína en tu dieta el cuerpo lo compensa con la reducción de cabellos nuevos. 

Así que ya sabes, aumenta la cantidad de proteína en tu dieta y verás como tu pelo crece sano y fuerte. 

Alimentos ricos en proteína son los huevos, la carne y el pescado y para los que prefieran proteína vegetal la soja, la avena, la quinoa, los frutos secos y las legumbres.  

Postparto

Uno de los momentos más felices de cualquier mujer que ha decidido ser madre es el momento del nacimiento del bebé. 

Pero también es un momento difícil física y emocionalmente por los cambios hormonales que el cuerpo sufre en esta etapa. 

Nuestro cabello sufre lo que llamamos “caída de cabello postparto”. Lo notamos más fino y débil y se cae con facilidad. 

Pero tranquila, la buena noticia es que normalmente se resuelve en unos meses, si ves que no remite consulta a tu médico.

Falta de vitamina B y Zinc

Otra de las causas más comunes de la pérdida de pelo es la falta de vitamina B y de Zinc

Ingiere alimentos ricos en vitamina B como la avena, levadura de cerveza, huevos, sardinas, legumbres y frutos secos.

El zinc lo puedes encontrar en los plátanos, mariscos, anacardos, pescados, lentejas y carne roja magra.

La anemia

Otra enemiga para nuestro pelo sobre todo de las mujeres es la anemia. 

La falta de hierro es una de las mayores causas de alopecia transitoria en mujeres, 1 de cada 10 mujeres de entre 20 y 50 años sufrirán caída del cabello provocada por anemia. 

Si estás perdiendo pelo y no sabes por qué puede que sea porque tienes déficit de hierro, con una simple analítica podrás salir de dudas y si es así, consume alimentos ricos en hierro como las lentejas, las espinacas, el perejil, la carne roja, los huevos, mariscos de concha, morcilla, frutos secos, quinoa y semillas de sésamo. 

El hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo? Es un trastorno donde la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esto puede provocar además de otros muchos efectos, pérdida de cabello. 

Normalmente con una terapia hormonal se soluciona.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden provocar caída de pelo como los antidepresivos, anticoagulantes, ansiolíticos y antinflamatorios como el ibuprofeno. La buena noticia es que la situación se revierte cuando dejamos de tomarlos.

Menopausia

Otra etapa en la que las mujeres sufrimos diferentes cambios en nuestro cuerpo es la menopausia, ¿por qué se pierde pelo en esta etapa?

Con el paso del tiempo nuestro cabello se va haciendo más fino, pierde densidad y pigmentación y la caída aumenta. Esto es debido a la bajada de los niveles de estrógenos que en esta etapa es bastante brusca, por lo que mientras se nos cae el pelo en algunas zonas, en otras aumenta.

La solución es vivir esta etapa de forma normal y con positividad, cuidando nuestro cuerpo- mente- espíritu y desterrando muchos mitos, ya que cada mujer es un mundo y vivimos las cosas de forma diferente y también nuestro cuerpo cambia de forma distinta.

Remedios para la caída del cabello

Después de saber las causas os dejamos varios remedios que ayudarán a frenar la caída y a que luzcas un cabello sano y fuerte:

  • Utiliza productos de higiene y cuidado que no dañen tu cabello y lo fortalezcan. La línea anticaída que os proponemos es ideal para frenar la caída, purificar y fortalecer el cuero cabelludo y estimular el crecimiento del cabello:
  • Champú anticaída ecológico te ayudará a frenar la caída excesiva de tu cabello.
  • Serum Anticaída Purificante. Estimula el crecimiento del cabello fortaleciéndolo desde la raíz.
  • Tratamiento voluminizador para cabellos finos, débiles y sin vida. Estimula el crecimiento del cabello dándole brillo y volumen.
  • Practica algún deporte, además de subir tu estado de ánimo activará el riego sanguíneo de los folículos pilosos y esto ayudará a que tu pelo se caiga menos y crezca más fuerte.
  • Cuida tu alimentación, ingiere alimentos ricos en proteínas, vitamina B y zinc.
  • Evita el alcohol y el tabaco en la medida de lo posible.
  • Intenta que el estrés no te gane la partida y pon en marcha estrategias para combatirlo.
  • Sé feliz todo el tiempo que puedas, quiérete y ríete mucho. 

Esto para mi es una de las cosas más importantes, disfrutar de las pequeñas cosas que nos regala la vida, reírte mucho, quererte y dar amor a todos y a todo los que te rodea hará que te sientas tan bien que se reflejará en tu aspecto y también en tu cabello.

Y con todo el amor del mundo os dejo hasta el siguiente post.

¡Feliz jueves!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificar disponibilidad Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Sólo deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email No compartiremos tu dirección con nadie más.